RSS

Peralta, huella de nuestro Guanajuato

http://picasaweb.google.com/s/c/bin/slideshow.swf
 

Mística y enigmática se muestra la comarca, de una cultura que data del año 900 y que sigue sorprendiendo

"TEMPLO CEREMONIAL" Peralta abarca unas 130 hectáreas, lugar donde habitaba una cultura de la cual aún se ignora su identidad, pero que tras un desastre natural huyó de la zona por el año 900.

 La zona arqueológica de Peralta, ubicada en el municipio de Abasolo representa quizá el vestigio más grande en su tipo que hay en Guanajuato.

A cinco años de su rescate y con muchas hectáreas por explorar, el próximo 4 de diciembre será abierta al público, que seguramente está expectante por descubrir los misterios de este lugar.

En el hemisferio que alcanza a Peralta, todavía hay muchas incógnitas que resolver y enigmas pues a la fecha se desconoce a qué cultura perteneció.

A pesar de esto la zona ya está en condiciones de ser admirada; un espacio en el que su selva caducifolia -por los árboles que pierden la hoja en invierno y en verano la recuperan-, tienden a enmarcar un gran escenario natural.

Peralta ocupa al menos 130 hectáreas, en las que habitaba la población, sin embargo los vestigios dados a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), establecen que un desastre natural ocurrido en el año 900, hizo que los lugareños murieran o cambiaran su lugar de residencia.

En la comarca construida, se han logrado encontrar 22 basamentos y grandes terrazas de cultivo, de tal manera que aproximadamente más de 15 mil pobladores, dejaron sus casas por el siniestro que sucumbió al territorio, ese año.

Las primeras edificaciones localizadas fueron el “Conjunto de Doble Templo con patio hundido”, además de “La Mesita” o “Recinto de los Gobernantes”, este último es el más grande de Guanajuato, teniendo en su interior un patio, el que supuestamente era utilizado como plaza principal.

Esta área, citada al final, era quizás la edificación de mayor importancia, pues en ella se reunían los patriarcas o “reyes”, además de que en la parte central, había una plaza de espectáculos.

Ahí del 2005 a la fecha, han sido descubiertas tres osamentas que pudieron ser de sacerdotes o personajes de la realeza, además de algunos muros que pudieran determinar la forma en que vivió la población.

En estos mismos cimientos se descubrió un semicírculo en el que se practicaba el “ritual del volador”, que se asemeja a los “Voladores de Papantla”, dado que las creencias de los pobladores de peralta también apuntaba a orar a su dioses pidiéndoles sobre una estructura, semejante a un poste, por una buena temporada de lluvias.

¡¡¡ A 15 MINUTOS DE ABASOLO !!! En la imagen, además de Peralta, se señalan la Cañada de la Virgen de Guadalupe en San Miguel, la zona Tzehe en Apaseo el Alto, Plazuelas en Pénjamo, que también forman parte del rescate arqueológico del Instituto de la Cultura del estado, a los que se les canalizarán recursos al desarrollo sustentable de los sitios.

 ¿Cómo llegar?

 Esta zona arqueológica está ubicada en una pequeña comunidad de nombre San José de Peralta que se localiza a un costado de la carretera estatal Abasolo-Huanímaro, aproximadamente a unos quince minutos de la cabecera municipal.

Para llegar ahí ya sea en vehiculo particular o de Guanajuato capital o Celaya, tendrás que pasar por Irapuato y posteriormente tomar la carretera federal 90, rumbo a La Piedad, hasta llegar a una desviación en la que señala el municipio de Pueblo Nuevo, esto es a quince minutos de Irapuato.

Al tomar la carretera que lleva a esta localidad, se encuentra un entronque con un señalamiento -“Huanímaro”-, por donde podrás acceder a Peralta en menos de cinco minutos, observándolo a pie de carretera.

 Pero sí tu ruta es por Valle de Santiago o por la Piedad, existen dos accesos: el primero de ellos, es llegando de la misma forma que por Irapuato, es decir por la carretera federal 90, o por el camino que viene de Abasolo, llamado El Saucillo-San José de Peralta.

HALLAZGOS Han sido descubiertas 22 utensilios de diferentes tipos.

 

Arqueólogos que han penetrado en la zona

El arqueólogo Efraín Cárdenas García, encargado del proyecto de la zona arqueológica de Peralta, es originario de Valle de Santiago, egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) dependiente del organismo nacional responsable de resguardar el legado cultural de nuestro país, el INAH.

Experto científico, con 46 años de edad, casado con una mujer que comparte su profesión, pues tiene los mismos estudios, además de dos hijos ha sido un artífice en la restauración de las zonas arqueológicas de Jacona en Jalisco y Tzintzuntzan en Michoacán.

Servicios

Aunque será hasta el próximo 4 de diciembre cuando la zona arqueológica sea abierta al público; es una garantía que los turistas podrán disfrutar de sus atractivos, explorando las tres pirámides totalmente restauradas y una exposición con objetos hallados durante estos 35 años de exploración.

Además de una cafetería, estacionamiento, senderos en los que podrás tomar un paseo caminando y admirar el tipo de árboles, animales y atardeceres que seguramente te remontarán a lo que algún día fue una gran civilización, perdida ahora en el tiempo.

A partir del mes de abril, también estará listo un recinto de “guión museográfico” es decir, no sólo habrá vestigios de Peralta, sino que también se presentarán talleres, foros y actividades de aprendizaje dirigidas especialmente a niños, con temas que puedan ejemplificarse de una forma didáctica.

“Lo importante y más fuerte será trabajar en el guión museográfico, se van a tener dos salas, un espacio interactivo, no va a ser un museo lleno de piezas arqueológicas, sino un museo en el que podrán también los niños, una cosa temática que nos aproximan, que experimenten con principios de la física, química, astronomía, que no sea el típico museo arqueológico” afirmó el arqueólogo.

…y que ¡¡¡ Viva la Banda !!!

Como parte de la apertura de la zona de Peralta el próximo 4 de diciembre, y en coordinación con las diferentes Casas de Cultura del estado de Guanajuato, se intentará imponer un récord mundial al reunir a mil músicos en Abasolo

El director del Instituto de la Cultura, Juan Alcocer, refirió que el evento denominado “Viva la Banda” es unir a las bandas de viento en zonas arqueológicas el mismo día para fortalecerlos “desde luego la arqueología y la cultura popular tendrán este vínculo y donde pensamos reunir 46 bandas de viento con un total de más de mil músicos al mismo tiempo”, mencionó.

Externó que para poder llegar a este evento se ha diseñado todo un programa que incluye el equipamiento de las bandas las capacitación de músicos y directores y la elaboración de una investigación de donde vienen las bandas de viento y porque son y además un taller de reparación de instrumentos.

También Durante la apertura al público de la zona arqueológica “Peralta”, el próximo 4 de diciembre en un acto se concretarán acuerdos para canalizar recursos al desarrollo sustentable de otros cuatro sitios arqueológicos en el estado: Cóporo en Ocampo; Cañada de la Virgen en San Miguel, Plazuelas en Pénjamo y otro más cuya ubicación no se ha revelado.

 

 
¡¡¡ SE CIMBRARÁ !!!
El próximo 4 de diciembre se pretende reunir a unos mil músicos de las diferentes bandas de viento en el estado, para, al unísono, entonar el Himno Nacional y otras piezas musicales típicas, lo que podría ser un “record ginness”.
 

21 Respuestas a “Peralta, huella de nuestro Guanajuato

  1. martin cortez

    10 octubre, 2010 at 12:02 am

    hola atodos yo soy de mi querido peralta y ahorita estoy en california en long beach y estan muy bonitos los comentarios que hacen los paisas y eso es bueno para no olvidarse dela tierra de uno que los vio nacer grasias

     
  2. fernando

    2 octubre, 2010 at 1:14 am

    quien se robo las fotos de esta pagina?

     
  3. hola soy ana ruth..te extraño mucho

    7 septiembre, 2010 at 10:17 am

    hola prima q onda como estas aya les mando saludos para todos aya tambien a toña y todos aya byeeeeeeee…….los quiero mucho ana y leo te quiero mucho

     
  4. hola q bonito es peralta y mas las piramides de aya soy prima de la cristina ayala y alejandra ayala

    7 septiembre, 2010 at 10:13 am

    hola q bonito esta para aya y mas las piramides de aya soy prima de cristina ayala garcia y alejandra ayala garcia saludos para todos los q me conocieron aya y mas para mi primo jaime ayala los quiero mucho adios byeeeee…………soy ana ruth

     
  5. nacho

    21 julio, 2010 at 9:47 pm

    asi se JAIME ese mero es ya tambien tiene buen rato por aca y sin duda alguna de q se avienta para la birria se avienta oye de casualidad tu no tienes contacto con mi compa FELIPE CABRERA

     
  6. EL JETOR

    20 julio, 2010 at 12:13 pm

    PARA MAGGI RANGEL: PUEDES COSEGUIR INFORMACION EN ESTA MISMA PAJINA NADAMAS LO QUE TIENES QUE HACER ES METERTE A PRECIDENSIA MUNICIPAL Y AHI ENCUENTRAS TODA LA INFORMACION.

     
  7. Maggi Rangel

    18 julio, 2010 at 7:21 pm

    Hola, quisiera saber con quien puedo comunicarme nombre y telefono para solicitar información, ya que unos estudiantes extranjeros estan interesados en venir hacer su servicio social a Peralta como apoyo.

    gracias

     
  8. Nacho

    5 marzo, 2010 at 12:27 am

    para CHENTE no no soy el esposo de LICHA i si tengo el gusto de conocerlos yo soy primo de RAMIRO i en algun tiempo trabaje de albañil en casa de tu hermana AMPARO i en algun tiempo jugue [fut bol] con RAMON tu hermano i es que al ver los mensajes le comente a mi primo RAMIRO que aqui no hay ni [edad] ni [clases] sino simple mente comunicarse i estar en contacto con nuestra gente aqui USA i en nuestro querido [MEXICO] i por supuesto en nuestro querido[ ABASOLO] pues bien CHENTE reciban nuestros saludos desde sacto ca fam negrete i ai tamos……………

     
  9. Chente

    4 marzo, 2010 at 1:30 am

    Que tal Nacho…disculpe mi falta de ignorancia y de agricultura…Es ud. el esposo de mi prima Licha Saavedra? o lo estoy confundiendo.. En caso que lo sea nos vimos con mi papá Jesus Amezola ahí en la carniceria de Lupe Medel…cierto?
    Ya recordé que la Sra, que vivió con uds en EU y es de GDL se llama Martha y era secretaria de un Médico muy amigo mío.actualmente ya no la hé visto y ya está jubilada pero les tiene un gran cariño…dice que son unas personas maravillosas…(Se nota que son de Abasolo)

    Un fuerte abrazo a su hermosa familia

     
  10. nacho

    3 marzo, 2010 at 2:53 pm

    eso es todo CHENTE saludos para tus papas don jesus idoña toña i hermanos desde sacto ca a toda nuestra gente de ABASOLO

     
  11. Chente

    3 marzo, 2010 at 12:58 am

    Felicito a quienes han creado y facilitado estos espacios para tantos Abasolenses que han partido de su tierra pero han dejado su corazón…La cultura y el arte Místico de nuestro México que es un orgullo…más siendo Abasolo el pueblo elegido… Mi padre labró esas tierras y ya forma parte de esa historia. El lugar de la gente amable y los grandes esfuerzos donde volver es recordar…y recordar es trascender. No solamente Hidalgo el padre de nuestra libre generación sino miles de manos y mentes trabajando en un hoy de progreso y pujanza…. Es un orgullo ser Abasolense. Enhorabuena paisanos.
    Chente.

     
  12. christi ortiz

    11 febrero, 2010 at 6:39 pm

    Primero que nada saludos a todos ustedes. Que chido la verdad…. Yo soy de San Isidro y tengo 16 anos viviendo en los Estados Unidos. Como comprenderan era muy chica de tan solo 9 anos cuando mi familia se mudo para aca.y recuerdo muy poco pero WOW!!!!!!! si que todo esta bien cambiado. Pero todo sea para bien, poro si que esta mas CHIDO…Bueno algun dia espero regresar por lo pronto SALUDOS A TODO SAN ISIDRO.EN ESPECIAL A TODA LA FAMILIA ORTIZ HERNANDEZ CUIDENCE MUUAA!!!!!!!

     
  13. jaime

    7 febrero, 2010 at 10:20 pm

    oye ,manuel sanchez no eres tu el hijo de el medico ?jose sanchez hermano de el indio?

     
  14. PATTY SANDOVAL

    13 septiembre, 2009 at 8:38 pm

    pues para que estar tristes verdad estamos de fiesta y me da gusto
    que tengan tiempo para leer estos comentarios saludos a mis paisanos
    de ABASOLO GTO. como ya les mencione a los de la calle
    rayon, guanajuato, irapuato,mina,echegaray, en fin a todos x alla desde.
    phoenix arizona. bye cuidence.

     
  15. pilis

    13 septiembre, 2009 at 7:41 pm

    si que me han echo reir sobre todo el santoro, que se compre unos tacos de sesos porque los de lengua ya se acabaron, y hoy empezaron a sonar los cuetes para mañana dia del cerro saludos abasolenses.

     
  16. PATTY SANDOVAL

    11 septiembre, 2009 at 8:52 pm

    PARA TOTOCHE :mira ya fernanda elizalde escribio y como te dije ocupamos un actor de los buenos que dices?????????

     
  17. PATTY SANDOVAL

    11 septiembre, 2009 at 10:43 am

    para el totoche: si soy una de las 5 hermanas de el “”caballo ”’y estas en lo correcto, lalo blanco es mi cunado haora somos compadres y no es x nada
    pero es muy buena persona y mi esposo y yo lo estimamos mucho
    asu esposa y a el claro su esposa de el es mi hermana.
    y no es x ofenderte ni acerte sentir mal ,pero yo no me acuerdo de ti
    tu me hablas de 3 hermanas del caballo, y en realidad somos 5 mujeres osea
    5 hermanas del caballo.
    o se me olvidaba decirte que nesecitamos un actor para la siguiente telenovela
    que dices contamos contigo espero tu respuesta cuidate y que dios te bendiga.bye

     
  18. el totoche

    10 septiembre, 2009 at 11:45 pm

    a que las ilachas se ve que no ven novelas,para sandoval saludos para mi primo el chino.asea….. lalo blanco perez ,digo si no me equivoco eres una de las 3 hermanas del caballo y del brillo yo les llevaba la pepsi a su casa de cuando trabajaba en la pepsi bueno como sea saludos y que esten de lo mejor.

     
  19. PATTY SANDOVAL

    10 septiembre, 2009 at 9:19 pm

    PARA MARTHA LETICIA SANDOVAL …. de que parte de abasolo eres saves es que
    yo tambien me apeido sandoval quisas seamos parientes mi papa se llama
    MANUEL SANDOVAL el vive haorita en la calle rayon yo vivo en ARIZONA
    bueno espero tomes encuenta este mensaje bye::::::::::::

     
  20. PATTY SANDOVAL

    10 septiembre, 2009 at 9:11 pm

    para:::fraco santoro bueno pues si quires comprar una yo te la vendo cuanto das x ellas ponle precio y como dejistes tu no es broma de donde eres y donde radicas
    bye

     
  21. fernando razo

    22 agosto, 2009 at 10:49 pm

    yo soy de pueblo nuevo serquitas de alli y meda guswtro saber que tenemos esa goyas arquitectonicas yo tengo 13 anos por aca en norte carolina y lla da nostaljia no crean no todo es como lo pintan

     
 
A %d blogueros les gusta esto: