RSS

El misterio de la pila en que bautizaron a Hidalgo

08 Nov


En 1910 la pila donde fue bautizado el cura Miguel Hidalgo y Costilla, fue retirada de la parroquia de Nuestra Señora de la Luz en el Municipio de Abasolo y trasladada a la Ciudad de México al Museo de la Moneda, con motivo del Centenario del inicio del movimiento de Independencia, por órdenes del entonces presidente Porfirio Díaz.

Documentos históricos relatan que en esta parroquia, ubicada en el corazón de Abasolo, no fue donde Hidalgo recibió el sacramento del Bautizo, sino a 50 metros de distancia justo en el portal que hoy día se conoce como Morelos, donde hace 200 años había una pila bautismal dentro de una pequeña capilla; esa área comprendía la Hacienda conocida como Cuitzeo de los Naranjos.

En la actualidad donde estaba la capilla (que no queda rastro alguno de ella) antes era una panadería y hoy es una paletería acompañada de un par de tiendas de ropa y un puesto de periódicos.

Don Vicente Razo, de 65 años de edad, relató que siempre se ha sabido que en este portal fue donde estaba la pila donde fue bautizado el héroe, relatos que se han trasmitido entre los abasolenses a través de las generaciones.

“Poco se sabe de eso, era un cuartito en forma de capilla, pero se perdió, era una pila que después se la pasaron al templo, poco se sabe de eso”, dijo.

Tanto la parroquia como el área donde supuestamente nació el héroe, están sobre la Plaza de La Constitución.

Hacia 1888, la pila fue instalada en el bautisterio dentro de la parroquia donde se siguió bautizando hasta un día antes del 2 de septiembre de 1910, cuando se trasladó a la Ciudad de México donde fue recibida por miles de mexicanos en un desfile en el que participó Guadalupe Hidalgo, nieta del Padre de la Patria.

Años más tarde, la reliquia fue llevada al Museo del Castillo de Chapultepec donde hasta la fecha permanece, después de haber estado en junio pasado en el Estado de Guanajuato, para su exposición junto con otras 64 piezas relacionadas a Hidalgo.

En el año 2005, el Gobierno municipal de Abasolo, mandó hacer tres réplicas de la pila original, dos de ellas se encuentran en el museo del poblado San Vicente del Caño y una más en el Museo de Abasolo.

Esto, después de que el Gobierno local, solicitó al Gobierno federal, que para las fiestas del Bicentenario fuera transportaba la pieza original a su lugar de origen por un tiempo, pero la petición fue rechazada de manera tajante.

La original es una pila de cantera estucada y con filetes dorados, forrada por la parte interior de zinc espalmado, con dos divisiones, una para el agua consagrada y la otra para que escurra el agua al administrarse el sacramento del Bautismo.

La tapa para cubrir la pila es de madera y contiene un pabellón de punto de cortina con viso rojo.

Cambio de lugar
Fue el 16 de mayo de 1753, ocho días después del nacimiento de Hidalgo, en la antigua capilla se presentaron los señores Cristóbal Hidalgo y Costilla y doña Ana María Gallaga, que vivían en La Ex Hacienda Corralejo, para bautizar a un niño al que pusieron por nombre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Mondarte Gallaga Villaseñor. Los acompañaban Francisco y doña María de Cisneros, padrinos del niño.

El bebé debió ser bautizado en Pénjamo, jurisdicción a la que pertenece la Hacienda de Corralejo, donde nació el prócer, pero los padres solicitaron un permiso para que el sacramento se diera en Abasolo donde radicaban los padrinos.

El dato
En la “Crónica oficial de las fiestas del Primer Centenario de la Independencia de México”, escrita por Genaro García y publicada en 1911, se menciona que: “El museo se encargó de recibir, el 2 de septiembre de 1910, la pila bautismal en que tomó dicho sacramento el cura Miguel Hidalgo.

La Comisión hizo entrega de la pieza a Justo Sierra, secretario de Educación Pública, quien la recibió a nombre del presidente Porfirio Díaz.

 
20 comentarios

Publicado por en 8 noviembre, 2010 en Sin categoría

 

20 Respuestas a “El misterio de la pila en que bautizaron a Hidalgo

  1. efrain EL KAPI.

    26 julio, 2014 at 12:37 pm

    saludos ala muñoz q anda en oakland cal. animo bonbom soy el pinche kapi.

     
  2. NACHO

    1 abril, 2012 at 5:01 pm

    BERTHA GRACIAS POR LOS SALUDOS PARA NOS.IGUALMENTE VALLAN LOS MISMOS PARA [NANO] I TUS HIJOS Y CUANDO HABLES CON PEPE I ESTHER TUS PAPAS NOS LO SALUDAS MUCHO ………………………………

     
  3. El totoche

    19 mayo, 2011 at 12:12 am

    Xq hay algún premio???

     
  4. nacho

    18 mayo, 2011 at 10:50 pm

    ??QUIEN SERA EL 200.000.EN VISITAR ESTA PAGINA????????????????????????????????????

     
  5. alfredo alvarado

    1 noviembre, 2010 at 10:46 pm

    para RAMIRO NUNEZ TEQUEDO muyvonita la pagina iun saludo para la familia nunez y la familia alvarado d parte d la chivilla desde c a

     
  6. EL TOTOCHE

    22 octubre, 2010 at 11:05 pm

    buena la historia de la pila donde bautizaron a hidalgo gracias x compartirla y asimismo saber un poco mas de la historia de nuestro pueblo!!!!!

     
  7. chapo

    22 octubre, 2010 at 10:32 pm

    nacho ya dijiste un 18 pero que sean de tecate light no por que este adieta si no por que estan mas buenas si es que gano, y como dices es puro futbolmafia eso que esta pasando en mexico con la seleccion que se lo crean los que apenas empiezan a mirar futbol por que yo ni estando ciego les creo.nacho echa un cable tienes el #.

     
  8. nacho

    22 octubre, 2010 at 9:47 pm

    que te parece [JORGE ]si por lo pronto como dijo [chis-chas que esto que lotro salud ]deja meforzo con un traguito de tequila [corralejo] aver si puedo oqqqqqqqqqq;;;;;;;;;;/=-;

     
  9. el barracho de pasadena alias elgallo

    21 octubre, 2010 at 10:25 pm

    que pasa nacho las otras ora tu las pagas oque se gun son puras ba siladas yno na por tamos nada pues de acomometoca oque o quien es el que dise que no oportamos nada sale saluuuuuuuu la otras oque

     
  10. more

    21 octubre, 2010 at 9:52 pm

    nacho que onda contigo resusitaste, ese milagro te pierdes,aver que dia nos echamos una platicada,le vamos a ir algo al clasico o cres que no valga la pena .

     
  11. nacho

    20 octubre, 2010 at 11:22 pm

    en ese aspecto estoy de acuerdo contigo [CHANGO] lo que pasa puede entrar e controversia pero sin ofensas pues yo no me espanto lo que creo q . aveces ay familias que leenesto co mentarios por mi parte no ay to y como dijo el [PIOLIN] EDENTIFTCATE PA UBICAR QUIEN ES EL CHANGO ote aguitas…………

     
  12. chango

    20 octubre, 2010 at 11:03 pm

    cual lavadero nacho negrete es puro vasilon fijate una cosa nadie aporta algo interesante creo que todos ablamos con nuestros familiares para el pueblo al menos 1 o 2 veces al mes y algun suseso nuevo alguna vez nos pletican o algo qoe pasa por aquellos rumbos y nadie comenta o comparte nada para comentar es por eso que esto es vien monotono seria bueno a mi no me molestan las criticas o desacuerdo s si ya le entramos pues a aguantar sin ofendernos alguna vez le propuse a brosky aportar algun tema importante o interesante del mismo modo se los digo a ustedes asi que echenle cuentas

     
  13. nacho

    20 octubre, 2010 at 10:28 pm

    asi es la cosa JORGE parece que tampoco les AGRADO EL COMENTARIO QUE HICE AYER EN [mil disculpas]ya que no se redacto y eso que no tiene nada q ofenda anadie en fin creo q esta mejor asi ya que estan haciendo un pinche lavadero en esta pagina sobres pues JORGE AY TAMOS ………………………………………………..

     
  14. silvia

    19 septiembre, 2010 at 3:32 pm

    NACHO SE TE AGRADECE DE TODO CARAZON TUS PALABRAS Y A TODOS LOS QUE RECUERDAN A DAVID CON CARINO, MUCHAS GRACIAS . SALUDOS NACHO PARA TI Y TU FAMILIA.

     
  15. nacho

    19 septiembre, 2010 at 12:00 am

    PILI vallan nuestros mejores desos hacia ti tus hijos as y por supuesto para el profe ARTURO gozando de nuestras fiestas [PATRIAS] que aca en la lejania vimos como nuestra gente con un gran [CIVISMO] festejo estas hermosas fiestas y vallan tambien mis saludosa todos nuesteos paisanos q andamos del otro lado de la raya o q JETOR LIGA MORE SILVIA TOTOCHE JORGE GALLO PANCHO [LA YEGUA ]reportate y ah toda nuestra gente ABASOLENCE y sus alrededores Y QUE VIVA MEXICO pos como no………………………………..

     
  16. nacho

    18 septiembre, 2010 at 10:55 pm

    quiubo [MORE] te pierdes ahora en la mañana me encontre a gustavo y le pregunte x ti q paso te pierdes aqui estamos presentes todavia sobres RODO ahi tamossssss

     
  17. more

    18 septiembre, 2010 at 11:59 am

    nacho que onda contigo te pierdes o te que de a deber algo echa un cable

     
  18. Axel

    17 septiembre, 2010 at 11:57 pm

    No sabia de esta desgracia, pero si es verdad, mi mas sentido y sincero pesame por el fallecimiento del Profesor David Marquez, particularmente a mi me ayudo bastante con la educacion y formacion que me toco recibir de el y por lo cual estare agradecido siempre.

     
  19. nacho

    17 septiembre, 2010 at 2:02 pm

    HOLA NUEVAMENTE SOY NACHO Y ES PARA EXPRESAR NUESTRAS CONDOLENCIAS HACIA LA FAMILIA [ MARQUEZ VILLEGAS]VALLAN HACIA ELLOS SUS HIJOS DAVID [HIJO ] ISRAEL JACOBO [TRAKA TAN ]perdon no me acuerdo de su nombre SU ESPOSA LA MORENA A SUS HERMANOS PEDRO – JOSE- ALICIA -MARTIN – JOSE GUADALUPE -ANA- FAMILIARES Y AMIGOS POR SUPUESTO ATI SILVIA VALLAN NUESTRO MAS SINCERO PESAME POR LA PERDIDA DE DAVID LO RECORDAREMOS CON UNA ORACION Q.P.D. ATTE.DESDE SACTO, CA , FAM, NEGRETE,PELAGIO.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: