RSS

Historia

02 Oct

Colonización

Una vez realizada la conquista territorial y física del territorio que comprende Abasolo y regiones aledañas, los españoles encomiendan a DON DIEGO TOMAS DE QUESUCHIGUA “hijo del rey Caltzontzin y capitán de las fuerzas de conquista” a fin de que en compañía de DON NICOLAS DE MONTAÑEZ y DON DIEGO LOPEZ, funden; al Poniente de Cuitzeo hoy Abasolo, y sobre los restos de un pueblo de origen Guachichil, un pueblo de conquista llamado “PENCHEMO” que quiere decir SABINERA (1542), siendo éste el actual PENJAMO, y por el lado Oriente, en un lugar habitado por indios Guamares, fundan el pueblo de ERAITZICUITZIO que significa “LUGAR DONDE SE REFLEJA LA LUNA”, nombre original en lengua tarasca que fue evolucionando y pasando por los nombres de “IRICUITZIO” e IRICUATO para llegar a su actual nombre de IRAPUATO.

En la parte media de estas dos poblaciones, varios años antes 1532, Don Juan de Villaseñor Orozco, Encomendero de Puruándiro y este lugar, construye lo que será el primer núcleo de población que va a tener ABASOLO y que será conocido como LA ESTANCIA DE CUITZEO, iniciándose por los motivos señalados, la colonización real de Abasolo y su actual municipio.

Colonia

Durante la época de la Colonia, la vida de cuitzeo (1532 a 1810) avanza de manera tranquila y sin grandes sobresaltos.

La creación de LA SANTA MISION DE SAN JOSE DE OJO CALIENTE, que tuvo como finalidad apaciguar y evangelizar a los indios de la región, que después del paso por ella de Nuño Beltrán de Guzmán, se habían remontado a las partes altas de la sierra; edificándose dicha Misión y la capilla donde los franciscanos celebraban misa, dentro del área que posteriormente perteneció a la casa grande de lo que fue LA HACIENDA DE CUITZEO DE LOS NARANJOS; situada en la parte que hoy es el mercado municipal y el pasaje comercial que desemboca directamente a la plaza principal, orientándose en el área construida al Poniente de la Plaza.

Esta santa Misión de San José de Ojo Caliente, le da vida a un patrón religioso “SAN JOSE”, que como patrón de la misma, dura desde 1598 en que se hace MISION, hasta el año de 1779 en que por decisión del dueño del lugar “ya convertido en hacienda”, traé, desde la ciudad de León a la nueva patrona del lugar “LA SANTISIMA VIRGEN DE LA LUZ”, misma que es colocada en el altar de la capilla de la hacienda.

El Sr. SAN JOSE está representado por una hermosa pintura que por muchos años estuvo guardada, pero por los años sesentas, se le saca de su encierro y es según información del Sr. ANTONIO NUÑEZ ABUNDES “sacristán y ayudante de la parroquia en años pasados, recuerda que fue el Sr. Cura Don Gilberto Farfán, quien ordena que Sr. SAN JOSE pase a adornar el ala derecha del templo EL SANTUARIO situado en la parte Sur de la calle 5 de Mayo y Rayón Oriente de este poblado, lugar en donde aun luce expuesto en la pared, quien fuera el primer patrón religioso de CUITZEO-ABASOLO.

Con la fundación de la Misión y la llegada de los franciscanos a este lugar, se influye fuertemente en la evangelización de los indios que bajaban aquí, iniciándose con ésto, la sociabilización de los mismos y logrando los españoles de esta manera la pacificación de la región, con lo que pueden vivir a partir de la fecha, relativamente tranquilos en LA ESTANCIA DE CUITZEO.

Fuente: H. Ayuntamiento de Abasolo, Gto

 
18 comentarios

Publicado por en 2 octubre, 2009 en Sin categoría

 

18 Respuestas a “Historia

  1. adriana sarahi quezada matines

    8 junio, 2011 at 4:16 pm

    hola nada quiero dejas de moles tarme u te echo a la policia si o no gracias

     
  2. paloma

    13 septiembre, 2010 at 7:23 pm

    eres super

     
  3. patricia martinez hurtado

    3 septiembre, 2010 at 6:17 pm

    hola a todos los paisanos es un honor ser de abasolo

     
  4. SERGIO SANTACRUZ

    10 julio, 2010 at 5:17 pm

    SALUDOS A LA GENTE DE ABASOLO LUGAR DE MI ABUELO JOSE SANTACRUZ ZAVALA

     
  5. hugo carrillo

    28 junio, 2010 at 12:17 am

    para nacho por eso estamos como estamos por conformistas mediocres no miran que aguirre nada mas nos vio la cara de como pone de titular a torrado al conejo y al dos santos por eso somos conformistas y no progresamos

     
  6. nacho

    27 junio, 2010 at 8:38 pm

    PERDIMOS Y PERDIMOS BIEN Y DESAFORTUNADAMENTE LAS DESICIONES ARBITRALES [no es pretexto pero si influye] EN MI PUNTO DE VISTA EL CUADRO ARGENTINO ES BASTANTE BUENO Y CREO Q NO NECESITA ALLUDA EXTRA y valla q alludita COMO LA DE EL PRIMER GOL Y UN ERROR LLEVA A OTRO PERO NI MODO AY ESTAMOS Y PUES QUE VIVA MEXICO ATTE.NACHO DESDE SACTO CA. Y AY TAMOSSSSSSSSSSSSSSSSS

     
  7. more

    27 junio, 2010 at 12:22 am

    nacho yo no me aguito de nada,los que se van aguitar son los que fueron a gastar su dinero en ir a verlos que la verdad nada mas los jugadores se van a pasear pero de todos modos esperemos que ganen manana pero de regreso ,saludos nacho es puro cotorreo

     
  8. nacho

    26 junio, 2010 at 8:50 pm

    que [RODO ] te aguitas acuerdate q se vale soñar o te apagas y q viva [ EL TRI]…………………………

     
  9. nacho

    26 junio, 2010 at 8:45 pm

    grasias SILVIA por tus saludos igual mente vallan hacia ti y tu familia lo mismo q para DON JESUS Y DOñA AMELIA Y TUS HERMANOS NAS.. y por supuesto SYLVIA q no se cambio de nombre para hacer su comentario y VIVA EL [TRI] O Q………………………………..

     
  10. more

    26 junio, 2010 at 1:10 am

    nacho como andas,crees que mexico gane asi como andan no creo hay que ser realistas los jugadores nada mas se van a pasear con los de la fmf a gastarse el dinero ya vez asta el presidente anda a ya en ves que este convatiendo la inseguridad en mexico pero ni modo que hay que estar en las buenas con la desepcion

     
  11. silvia

    26 junio, 2010 at 12:47 am

    Ese Nacho claro que se puede aunque el rival sea dificil viva Mexico, por cierto Sylvia es otra silvia pero igual tenemos el corazon abasolense y claro que la pagina es para compartir nuestro carino y recuerdos de nuestro querido Abasolo . saludos para ti, Angelina y tus hijos.

     
  12. nacho

    25 junio, 2010 at 9:29 pm

    quiubo [JETOR] nada de pelearse [VICHI] sin querer entraste al baile SILVIA acertada como siempre JORGE GALLO q vengan las otras ya estamos haciendo la [cope] o te apagas,,,, y por ultima VAMOS . MEXICO SI SE PUEDE o q paisanos y ahi tamosss………………..

     
  13. enrique mendoza la liga

    23 junio, 2010 at 9:40 pm

    que pasa mi pilis te pierdes resibe un saludo cuidate y un saludo para toda la jente de abasolo

     
  14. xavy

    23 junio, 2010 at 4:31 pm

    Milagro, Milagro ………Pilar apareciste . Oh ….. No estabas muerta andabas de parrnda…….

     
  15. pilis

    23 junio, 2010 at 2:26 pm

    felicidades a todos ustedes tarde pero los felicito que hayan disfrutado con su familia y que hayan rezado una oraacion por los que estan en el cielo entre ellos mi padre JOSE MENDOZA DELGADO . dios te bendiga padre

     
  16. EL JETOR

    20 junio, 2010 at 8:16 pm

    PARA NACHO: GRACIAS POR ESE GRAN DETALLE AMIGO, LOS MISMOS DESEOS PARA ATODOS AQUELLOS QUE SELEBRAN ESTE DIA CON SUS HIJOS, Y CON LOS QUE EN ESTE MOMENTO TAMBIEN LO SELEBRAN EN EL RECUEDO Y LO LLEBAN EN SU CORAZON, “FELIZ DIA DEL PADRE PARA TODOS”.

     
  17. nacho

    20 junio, 2010 at 12:15 pm

    quiuubo JORGEgrasias x el saludo i de antemano q en este dia del [PAPA] te la pases bien en compania de tu fdamilia i un buen recuerdo de los q ya se nos adelantaron tu jefe[AURELIO] . PANCHO el jefe de el [jetor] mi jefe dfonde quiera q esten un buen recuerdo y para toda nuestra gente felicidades en este dia de el ;[PADRE] ATTE.desde SACTO.CA FAMILIANEGRETE

     
  18. juan salazar

    3 octubre, 2009 at 5:53 pm

    gracias

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: